27 de junio de 2012

Completando las especificaciones del TP !!!

II.- DESARROLLO:

• Memoria descriptiva
Incluir, entre otras consideraciones:
Ubicación espacial y temporal del objeto elegido.
Si es posible, breve reseña sobre el surgimiento y la evolución del mismo.
El impacto que su uso generó, o genera, en el medio en que se inserta.
Identificación de los elementos geométricos definidores. Indicar si se les ha atribuido funciones específicas (formales, estructurales, tecnológicas, etc.).

• Planos de vistas y cortes
Acotar las dimensiones del objeto o proponerlas.
Elegir las escalas convenientes de los planos para la adecuada comprensión de la propuesta.
En una vista completa del objeto en el plano y otra en el espacio, graficar el sistema cartesiano ortogonal de referencia. Éste deberá ser el mismo para dibujar las curvas y superficies que se indiquen y hallar sus ecuaciones.
Explicitar, claramente, las dimensiones, las escalas y el sistema de referencia elegido.

• Proporción áurea
Definición, obtención y breve comentario.
Analizar la presencia de esta proporción en una vista del objeto en alguna de las siguientes formas:
    Lineal (división áurea de un segmento)
    Plana (rectángulo áureo)
    Volumétrica (prisma áureo).
Realizar un esquema de la vista de la proporción con las cotas reales y otro con las medidas corregidas, si fueron necesarias.

• Línea recta
Definición. Graficar un recta genérica en el plano referida a un sistema cartesiano.
Obtener las distintas formas de su ecuación en el plano. Escribir las ecuaciones de esa recta en el espacio.
Identificar las líneas rectas en vistas planas del objeto.
Elegir una línea recta y marcarla en una vista tridimensional.
Esquematizarla en el plano que corresponda según el sistema de referencia adoptado.
Escribir su ecuación en las distintas formas posibles. (Considerar sólo las ecuaciones en el plano).

• Curvas cónicas
Obtención. Definición. Ecuación.
Identificar las curvas cónicas en vistas planas del objeto.
Elegir una curva cónica y marcarla en una vista tridimensional.
Esquematizarla en el plano que corresponda según el sistema de referencia adoptado.
Escribir la ecuación.
Hallar los elementos geométricos. Identificarlos en el gráfico.

• Superficie Cuádrica. Superficie Cilíndrica. Superficie Cónica
Definición. Ecuación.
Identificar las superficies presentes en el diseño. (Indicar sólo a qué parte del objeto pertenecen).
Elegir una superficie y marcarla en una vista tridimensional.
Escribir la ecuación.
Hallar la intersección con un plano paralelo a un plano coordenado del sistema de referencia adoptado.

• Superficie de revolución
Definición. Ecuación
Identificar las superficies de revolución presentes en el diseño. (Indicar sólo a qué parte del objeto pertenecen).
Elegir una superficie de revolución marcarla en una vista tridimensional
Esquematizar la curva generatriz en el plano que corresponda según el sistema de referencia adoptado.
Calcular el volumen del sólido de revolución engendrado aplicando cálculo integral.
Verificar con las fórmulas de la geometría tradicional.

• Poliedro convexo
Definición. Clasificación.
Identificarlo en el objeto elegido ( o suponerlo) y especificar su función en él.
Esquematizarlo, con sus respectivas cotas, en una vista tridimensional.
Hallar la superficie y el volumen. Calcular el peso.

III.- METODO DE TRABAJO Y PRESENTACION

El trabajo práctico puede realizarse en forma individual o grupal de hasta 5 (cinco) alumnos.
Se presentará en una carpeta de formato A4. (No se recibirán hojas sueltas).
La primera hoja de la carpeta será la carátula propuesta y la segunda, estas especificaciones.
Cada ítem del esquema deberá comenzar en una nueva hoja la que se titulará con la consigna de la especificación correspondiente.
Las fechas de entrega serán en diciembre de 2012 o en marzo de 2013 en días y horarios a confirmar.

La aprobación total del Trabajo Práctico es condición necesaria para
         --- obtener la Cursada y/o Promoción de la materia en marzo de 2013. (De lo contrario, el alumno deberá recusar).
         --- rendir el examen final de la materia, (alumnos libres o regulares)

Las correcciones se harán durante el año en curso. Otros horarios, se fijarán oportunamente.